dijous, 10 de gener de 2013

La subida del billete de autobús genera quejas en Aldaia, Alaquàs y Xirivella.


El trayecto sencillo de la línea de Fernanbús que conecta con Valenciaaumenta de 1,40 a 1,45 euros
LAURA SENA
A los autobuses “tercermundistas”, a las esperas de hasta 30 minutos en algunos tramos horarios, a la masificación en las horas punta se suma ahora en las líneas de transporte que interconectan Aldaia, Alaquàs y Xirivella, entre sí con Valencia, una nueva subida del precio del billete sencillo. Con la entrada del nuevo año, este transporte pasa de 1,40 euros a 1,45, lo que ha provocado las quejas de los usuarios habituales. “No deja de subir el billete pero nunca hay mejoras. Al contrario recortan servicios y los autobuses cada vez están peor” explica un vecino de Alaquàs.

Este servicio de transporte está adjudicado desde hace años a la empresa Fernanbús que tiene un total de seis líneas y cubre las poblaciones de Torrent, Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet, Manises, Xirivella y Mislata, en diferentes itinerarios. Algunas líneas concretas llegan al Vedat y Calicanto, al Barrio del Cristo, al centro comercial de Aldaia o incluso a Riba-roja en el Camp de Túria.

Con todo, las poblaciones en las que tiene más repercusión son las de Aldaia, Alaquàs y Xirivella ya que no disponen de otro medio de transporte para ir a la capital. No tienen metro como Torrent, Quart y Manises, sino una línea de tren de cercanías que, a raíz de la construcción del AVE ya no llega al centro de Valencia sino a Vara de Quart –actualmente la Generalitat Valenciana y el Gobierno trabajan en una solución-.

Así que usuarios de los tres municipios se han quejado en los últimos dias por la subida. “En esta línea sólo tienes un bono mensual, cuyo precio  -56,60 euros para dos zonas- sólo compensa si utilizas el autobús a diario o realizas después un trasbordo” explica un afectado. No existen bonos de 10 viajes con tarifa más reducida como si los hay en los servicios de Ferrocarrils de Generalitat Valenciana. Tampoco el billete sencillo sirve para hacer transbordos dentro de la misma zona.

Otro de los problemas que genera protestas es el de la espera a determinadas horas. “Teóricamente hay un autobús cada 15 minutos pero llegas a esperar hasta 25 y 20”, cuentan viajeros de Aldaia. Y si el trayecto se pretende iniciar en las últimas paradas de Xirivella, “puede llegar tan lleno que ya no para y hay que esperar el siguiente”, se quejan.

En este punto, un grupo de viajeros criticaba ayer que “a veces los autobuses son tan viejos que no va el timbre, hace frío o te mojas cuando llueve” “Un día tuvimos que bajar por delante porque no iba la puerta de atrás”, decía una vecina mientras otra reconocía que tuvo que tomarse una pastilla al llegar a casa “por el ruido que hacía el vehículo”.

Además, estos vecinos señalan que hay un problema añadido que sufren todas las líneas que pasan por Xirivella, el problema de la salida del tráfico hacia Valencia, una situación crónica porque en ese punto confluyen la A-3 y la V-30. “hay dias que hay tal atasco que nos cuestas más salir de aquí que llegar a Valencia y casi compensaría ir andando” explican.

“Cada día es más caro pero no hay mejoras y no tenemos más remedio que aguantar porque no tenemos otro medio de transporte ya que el tren se ha quedado inservible” lamentan.

PROPUESTAS
Compromís prepara mociones en los plenos
La coalición Compromís, con las diferentes denominaciones que tiene en las poblaciones afectadas, prepara una moción para plantear en todos los plenos en la que se denunciará la situación de estas líneas de transporte y se reclamarán mejoras. Además de señalar todos los aspectos que son las principales críticas de los vecinos –masificación, falta de frecuencia, poca flexibilidad de tarifas y abonos, y otras- Compromís explica que recientemente se han suprimido servicios como el que conectaba con Mislata los domingos y festivos –sólo se mantiene el resto de dias-. Además, en las paradas “no existen paneles electrónicos que indiquen cuando viene el autobús y de que línea es” como en los de la EMT. También se dan situaciones en los trayectos de paradas sin ningún tipo de marquesinas aunque funcionan desde hace tiempo”.

Notícia del Levante-EMV de 10 de gener de 2013

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