dissabte, 11 de juny de 2011

Retalls de premsa fins a la investidura.

NOU ALAQUÀS




HORTANOTICIAS

Alaquàs
Los candidatos del PSPV y Bloc, Elvira García y Vicent Forment, suscriben el pacto de investidura.

Compromís firma con el PSPV un pacto de investidura con una auditoría y un plan de saneamiento económico como condiciones

Última actualización 11/06/2011@21:43:02 GMT+1
La candidata del PSPV a la Alcaldía de Alaquàs y alcaldesa en funciones, Elvira García, será reelegida el próximo sábado como alcaldesa gracias al voto del único concejal de la coalición Bloc-Compromís, Vicent Forment, después de firmar un pacto de investidura que obligará al PSPV a acometer importantes medidas y recortes para reducir la amplia deuda económica que arrastra el Ayuntamiento.

+ García considera que el acuerdo refleja el apoyo mayoritario del pueblo a las “fuerzas progresistas”
A las 16.00 horas, Elvira García y Juan Antonio Oñate, candidata y secretario local del PSPV, respectivamente, han suscrito un documento que recoge las exigencias del Bloc-Compromís de Alaquàs para convertir a García en alcaldesa. El acuerdo ha sido firmado por Vicent Forment como concejal de la coalición, por Paco Muñoz como representante d’Els Verds d’Alaquàs y Concepció Ferrer, como secretaria de Organización del Bloc.

Entre las exigencias de la coalición, la realización de una auditoria antes de que finalice el 2011 y la exposición de sus resultados a la ciudadanía en una asamblea abierta durante el primer trimestre de 2012. Una vez se conozca la verdadera situación económica del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno deberá redactar un Plan de Saneamiento para toda la legislatura y someterlo a una evaluación anual.

Forment también ha destacado como una medida “importante” para reducir el gasto la reestructuración del sistema de subvenciones a las asociaciones. Un hecho que el edil de Compromís ha reconocido que puede resultar impopular aunque ha señalado que la ciudadanía de la Alaquàs es responsable y sabrá aceptar los recortes si se les explica con transparencia la situación real de las cuentas del Consistorio.

En aras de esa transparencia y a petición de los vecinos y del recién surgido movimiento 15M, el Bloc ha incluido en el documento la redacción de un reglamento para incrementar la participación ciudadana y la creación de los presupuestos participativos en el año 2012. También se exigirá absoluta claridad en los procesos selectivos municipales con la creación de una bolsa de trabajo con criterios de baremación públicos y de actualización mensual así como la publicidad de los criterios seguidos para otorgar o denegar subvenciones del área de Bienestar Social.

En el capítulo de Personal, el documento firmado por la futura alcaldesa incluye la reducción a la mitad de la asignación anual destinada a los grupos políticos que quedará en 4.000 euros y la anulación de la asignación fija mensual por concejal. Asimismo, se reducirán en un 25% las asignaciones por asistencia a pleno y comisión y la cantidad anual destinada a la retribución de la alcaldesa y un máximo de cinco concejales liberados, entre ellos, el propio Forment, no superará los 210.000 euros, una cifra que equivale a menos de la mitad de lo que se gastó en 2010 en este concepto.

El PSPV ha renunciado, igualmente, a mantener o contratar cualquier tipo de personal de confianza o asesores, una medida que Compromís justifica en el ahorro económico que supondrá y en que los trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento se pueden hacer cargo de las diferentes áreas.

La revisión y recuperación de los servicios municipales cuya gestión esté cedida a empresas externas al ayuntamiento para que los asuman los trabajadores municipales es otro de los puntos que recoge este acuerdo así como la exigencia de que la actual concejal de Economía y Hacienda, María Isabel Mondéjar, no se haga cargo de esta área ni sea una de las ediles liberadas.

El documento, de quince puntos concretos, incluye también exigencias de otra índole como la revisión del modelo urbanístico para limitar el crecimiento y proteger la huerta; que los portavoces de todos los grupos municipales formen parte de la Comisión de Gobierno; la realización de un estudio para el ahorro y eficiencia energética en las instalaciones municipales; el cumplimiento del reglamento de normalización lingüística; la cesión de terrenos municipales para crear huertos recreativos y educativos y la transparencia en la información con una accesibilidad total a todos los grupos políticos y a todos los vecinos a través de la web municipal.

Pacto de investidura, no de Gobierno

En rueda de prensa, Forment ha explicado que el acuerdo suscrito sólo implica el apoyo del Bloc para que Elvira García sea alcaldesa pero, en ningún caso, supone que Compromís entre a formar parte del Gobierno municipal.

Según el concejal electo, la formación ha decidido que es más beneficioso para el pueblo tener la libertad de poder apoyar las ideas que consideren buenas para Alaquàs tanto si vienen desde el PSPV como desde el PP y, de igual modo, rechazar las propuestas con las que no estén de acuerdo.

Negociaciones con el PP

Como llave de Gobierno y con el firme propósito de escuchar las propuestas interesantes de los dos partidos mayoritarios, Compromís ha mantenido reuniones tanto con el PSPV como con el PP, aunque, con los populares no han llegado a consolidarse en un acuerdo formal para llevar a su candidato, Pepe Pons, a la Alcaldía y es que, según han explicado Vicent Alòs y Consol Barberà, miembros de la comisión negociadora por parte de Compromís, las conversaciones con el PP fueron “en otros términos”.

Para empezar, el PP quería estabilidad y propusieron, desde el principio, un pacto de Gobierno que Compromís no estaba dispuesto a aceptar. Aún así, siguieron las conversaciones centradas, sobretodo, en arrancar compromisos del PP para atraer al municipio las inversiones e infraestructuras que dependen de la Generalitat, gobernada también por el PP.

Ante la imposibilidad de asumir esos compromisos por parte del grupo municipal hasta no conocer la composición del Gobierno autonómico, Compromís ha decidido suscribir el acuerdo con el PSPV y mantenerlo en el Gobierno de Alaquàs porque, además, insisten en que los votos de todas las fuerzas “progresistas” (PSPV, Bloc-Els Verds –Compromís-, EU y UCE) superan ampliamente los votos conseguidos por los ‘populares’, 8.235 votos por los 6.715 del PP

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada